Evaluación del Programa AaQ

El siguiente es un extracto de una evaluación piloto del programa Aprendiendo a Querer, que fue publicado el 18 de Setiembre del 2006 y que fue llevado a cabo por Performance Results, Inc.

 

El programa Aprendiendo a Querer ha sido impartido en colegios de Latinoamérica y ha sido considerado para su expansión en otros colegios de estos países y en nuevas regiones como Estados Unidos y África. En esta evaluación piloto la población evaluada ha estado compuesta en proporciones similares de ambos géneros, predominando colegios pertenecientes a UPAEP en Puebla, México, y también por estudiantes del colegio Reina de las Américas en Lima, Perú. La mayoría de estudiantes evaluados eran católicos y se consideraban de sensibilidad religiosa moderada. La mayoría de ellos se consideró un estudiante de tipo promedio, de padres casados y pensaban casarse algún día.

 

Los estudiantes demostraron conocimiento de cursos claves en el plan de trabajo incluyendo sexualidad, valores humanos y capital social, responsabilidad personal y social y material físico y biológico. Además los estudiantes demostraron una mejora en sus actitudes hacia el curso básico de valores de abstinencia, el valor de la vida del nonato, la importancia en la toma de decisiones, la necesidad de manejar la presión de grupo, entre otros. En general el rendimiento de los estudiantes, con resultado en sus actitudes fue impresionante en los primeros niveles de los libros, y fue decreciendo de alguna forma en los niveles mas altos. Por ejemplo, los estudiantes del Libro 11 tuvieron el menor porcentaje alcanzado por el resultado de las tres actitudes básicas, mientras que en el Libro 8 los estudiantes tuvieron el más alto porcentaje alcanzado por dos de cada tres. (Los estudiantes del libro 12 no fueron considerados por el mismo resultado de actitudes).

 

Adicionalmente, una mayoría de estudiantes encontraron el curso muy útil y efectivo al hacerles sentir un mayor compromiso en el momento de tomar decisiones positivas en su vida. En general, las mujeres y los estudiantes más religiosos se sintieron más a gusto que los otros en su respuesta positiva hacia el curso. Análisis agregados de la respuesta del curso también indicaron que los estudiantes encontraron el curso ligeramente menos útil y ligeramente menos influyente al tomar decisiones positivas en sus vidas, conforme el nivel del libro iba aumentando. Sin embargo, esta conclusión nos indica los muchos beneficios que ofrece la currícula y el programa Aprendiendo a Querer.

 

Las variables demográficas más influyentes fueron el género, la sensibilidad religiosa y los logros escolares. El sentimiento de los estudiantes hacia el matrimonio también afectó el resultado logrado. La situación de los padres y edad algunas veces, influyó significativamente en el resultado. En general, era de esperarse, que los estudiantes más religiosos, los que se consideraban buenos alumnos y los estudiantes a los que les gustaría casarse algún día fueran más receptivos y demostraran una mayor comprensión y absorción del material del curso Aprendiendo a Querer.