Metodología

Aprendiendo a Querer es un programa diseñado como una currícula escolar con una duración de 12 años. Cada uno de los doce niveles incluye un libro de estudiante y un manual para el docente. Cada nivel esta compuesto de 35 lecciones secuenciales de una a dos horas de duración y puede ser incluido en cualquier sistema escolar en clases semanales de una hora. Su estructura modular le permite además ser utilizado en otras actividades como grupos scouts, grupos basados en la fe, actividades juveniles extra curriculares, y en la familia. Este programa ha sido diseñado con la capacidad de ser adaptado a diferentes poblaciones y a sus necesidades específicas.

 

El libro del estudiante le provee conocimiento, guía sus emociones y le inspira a actuar apropiadamente, presentando una historia continua acerca de un grupo de muchachos que enfrentan una serie de situaciones de aplicación universal mientras van creciendo, ofreciendo una serie de herramientas para la toma de decisiones responsables como respuesta a situaciones cotidianas.

 

En un nivel apropiado para su edad, empezando desde los 6 años, esta serie de libros conduce al estudiante por los conceptos básicos de la persona humana perteneciente a una familia, a través de los fundamentos de la amistad, que incluyen lealtad, interdependencia y respeto a la propiedad, pasando por el periodo de presión grupal y la adolescencia hasta el final de la edad escolar cuando el romance, amor y sexo pueden crear confusiones y llenarle de conflictos.

 

Aprendiendo a Querer utiliza un entendimiento multidimensional de lo lúdico y la deportividad, del juego justo y la reciprocidad, para así poder presentar un concepto multifacético de lo diverso y complementario, y de la riqueza que existe en la gran diferencia de tipos de personalidad, gustos y talentos, promoviendo de esta manera la tolerancia.

 

Solamente construyendo estos valores básicos del capital humano y social, la personalidad, el carácter, la sexualidad y la responsabilidad personal pueden ser entendidos por completo.

 

Para los adolescentes, nuestro plan de estudios tiene un nuevo y eficaz enfoque para la prevención del embarazo y el SIDA. Este punto de vista es válido para jóvenes de toda condición socio-económica que puede ser adaptado fácilmente a diversas poblaciones. Cuenta con un componente único en la educación sexual que es la abstinencia basada en valores y que es tratada en los libros del 8vo al 12do grado. Este es el resultado de muchos años de investigación de campo, centrada en los intereses, dudas y preocupaciones de los jóvenes y adolescentes. Define a la sexualidad como "todo lo que una persona debe aprender desde el nacimiento para poder vivir feliz en pareja de forma estable y permanente". Y es enfocado como la expresión de un ser humano en su totalidad, en la unidad de su cuerpo y mente.

 

Este componente de la educación de la abstinencia tiene contenidos profundos y sin embargo accesibles y acaba contestando las preguntas más vitales que un jóven se hace durante su desarrollo de un modo tanto personal, como científico y veraz. El plan de estudios ha sido enriquecido con la contribución de diversos campos tales como la psicología, bioética, medicina, filosofía y pedagogía, que fundamentan el programa en todas las disciplinas relacionadas con la sexualidad humana.

 

El programa consolida la imagen de los padres como los profesores fundamentales, puesto que las historias hacen referencia constante a cuan importante es para los niños acercarse a ellos en busca de ayuda y consejo.