Libro 2: Estoy Creciendo Feliz

Estoy Creciendo Feliz comienza ubicando a los niños en el contexto de su propia familia. Los sentimientos son analizados para así poder favorecer los positivos y controlar los negativos. Los sentimientos son reconocidos y explicados para poder así poco a poco lograr tomar el control sobre estos. El concepto de "obediencia a los padres" (o adultos responsables) es destacado, fomentando los buenos modales y el cumplimiento de la "Regla de Oro" en el marco del control de si mismos. Similitudes, relaciones, diferencias en su naturaleza y temas introducidos en el libro 1 con respecto al cuerpo humano son tratados para poder así despertar y adoptar una conciencia ecológica.

 

El tema de la vida intrauterina y del recién nacido son tratados así como el cuidado del bebé que involucra a toda la familia.

 

Virtudes básicas como la generosidad, el sentido de pertenencia, (tanto propia como ajena), el orden, la honestidad, la obediencia, la cooperación y la responsabilidad son desarrolladas con ayuda de historias y anécdotas. La ubicación de los niños en su hogar, como un lugar donde ellos pueden cooperar, no solamente manteniendo el orden y la limpieza sino también cuidándolo es también tratado.

Estas mismas virtudes son luego traspasadas al colegio y a la vecindad. Reglas concernientes a la salud, como la nutrición, la higiene, el buen uso del tiempo libre, la vacunación y la prevención de enfermedades son algunos de los temas que se exponen.

 

El evento más importante en la familia de Alicia es el nacimiento de su hermanita. Ella acompaña a su mamá durante el embarazo y en los cambios familiares que se presentan. Esto da lugar a la toma de conciencia del lugar que cada individuo ocupa en el círculo familiar. Así, cada día se dan lecciones acerca de lo que Alicia y su primo Charles van descubriendo.

 

Algunos de los temas que son abordados son:

 

  • El lugar que uno ocupa en su familia y en el colegio
  • Reconocimiento de emociones
  • Obedeciendo a la conciencia
  • Buenos modales
  • La "Regla de Oro"
  • Embarazo
 
Haga click aquí para leer un extracto de este libro